viernes, 2 de abril de 2010

Desechos

No hay adjetivo en el diccionario de la lengua que pueda definir a esta clase de basura, de indecentes, de analfabetos culturales y quizá no sólo culturales, esta podredumbre intelectual y personal que habita en determinados sitios hacia el centro del mapa peninsular. Podría revisarme toda la RAE y aún así seguiría sin poder describir a esta gentuza. Porque no tienen otro nombre, porque se permiten el lujo de desinformar, de falsear, de ser el personaje antagónico al periodista real y, de paso, corrompen una profesión noble y que no se merece tal castigo.

Todo esto viene a colación de los últimos 'reportajes' - vamos a ser suaves - que emiten en cadenas como Veo7. Una cadena de El Mundo. Esos que siguen creyendo en la conspiración del 11-M, esos que hacen que haya gente que siga pensando que hubo un golpe de estado orquestado por el PSOE y 'la ETA' para sacar de Moncloa al PP de Aznar. Los mismos que envenenan día sí y día también un clima político ya suficientemente perjudicado como es el español. Pues esta gente ahora también se dedica a hacer reportajes. Ya te puedes imaginar cómo serán.

Hace unos añitos, hicieron un documental para Telemadrid. Telemadrid es ya, de por sí sola, posiblemente la televisión más libre del mundo, donde las huelgas se suceden por las buenas condiciones y el nulo intrusismo gubernamental en el funcionamiento de la cadena. Una cadena donde habitan personajes como Curry Valenzuela. No hace falta que diga nada más. El reportaje se llamaba 'Ciudadanos de Segunda'. Un nombre curioso, que bien podría aplicarse a aquellos trabajadores de TM que no comulgan con las ideas de arriba. Pero no, hablaba de Catalunya, esa 'región' de España tan diabólica.

El caso es que, siempre según ellos, en Catalunya la gente que no hablaba catalán era marginada. 'Los niños lloran porque no entienden el idioma y les castigan al hablar en castellano' sería un buen resumen para el 95% de los testimonios vertidos. Dejando de lado que el catalán es algo más complicado que el euskera y que, por tanto, es totalmente normal que los niños no lo entiendan (ya se sabe de la limitadísima capacidad de aprendizaje de los niños), choca el hecho de decir que eran 'castigados'. ¿Qué entenderán por castigo mis amigos de la capital? Un 'por favor, en catalán' o 'intenta hablar en catalán' puede suponer un duro trauma a los niños. Las maestras después se jactan en sus reuniones de cómo hacen llorar a los niños castellanoparlantes.

Ahora que estás algo ubicado en la clase de gente y de contenido que tienen estos 'documentales' - ríete tú de los de La 2 -, no te sorprenderá que te diga que se han superado. Como comentaba un poco más arriba, Veo7 ha emitido otro para condenar a esos diablos que bailan sardanas y hacen llorar a los niños no afines a la doctrina. En él, sale un testimonio donde una mujer habla de esta política lingüística catalana y, atento porque viene el plato fuerte, la relaciona con la palabra 'nazi'. Espera, que te la pongo en negrita y más grande: nazi. ¿Aún no? A ver ahora: esta 'persona' relacionó a Catalunya con el nazismo.

¿Cómo, pero cómo se puede tener la poquísima vergüenza y cultura para decir semejante barbaridad? ¿CÓMO? Ni el más tonto del mundo diría la palabra nazi, sólo por las atrocidades que cometieron los que se identificaban con ese movimiento, sólo por los millones y millones de muertes que causó la guerra provocada por las ideas totalitarias de Hitler y su cortijo. No entiendo cómo alguien puede tener la santísima cara de decir semejante cosa y no lavarse la boca con lejía después. No puedo llevar a comprender cómo no se estremeció después de tamaña ofensa a Catalunya, a su gobierno legítimo - no totalitario, como no sería la primera vez que nos llaman desde las democráticas tertulias de Madrid, donde van personas de todos los signos políticos, mientras no sean de izquierdas (esto es gente de centro, centro derecha, centro un poco más a la derecha, y la derecha que no puede ir más a la derecha porque se chocaría con la pared) - y a sus habitantes.

La ignorancia es muy atrevida, es algo que dicen. Atrevida quizá se queda corto cuando hablamos de la época más oscura que ha conocido la humanidad y cuando la comparan a que un niño de 5 años tenga que hablar en catalán porque, sorpresas de la vida, está en Catalunya donde, por desgracia para todo este grupo incalificable de 'gente', el idioma oficial es el catalán. También el castellano, pero el primero es el catalán, el idioma originario de estas tierras y que se está perdiendo. Digo yo que si tienes un tesoro tan valioso como lo es una lengua con unos 1000 años de antigüedad tendrás que protegerlo antes que se pierda. Aunque, ya digo, que todo esto de las escuelas en las que se habla en catalán o te castigan es una patraña inventada por cuatro amargados, pero otro día ya hablaré de esto.

Y lo peor de todo es que están consiguiendo que la palabra 'nazi', con todas sus connotaciones, nos suene cada vez menos agresiva. No es la primera vez que lo dicen, no será la última a bien seguro. Y nosotros, los catalanes, esos que no sabemos escribir ni hablar el castellano - baste con revisar este texto - a aguantar el chaparrón. A aguantar la tremenda, la incalculable, la gigantesca ignorancia vertida por cuatro malintencionados mucho más listos que la gente que ponen en pantalla. Y, ya sabes, 'el programa no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus participantes'. Basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario